Casa Terracota - Villa de Leyva Boyaca

Casa Terracota


Quien pasa junto a Casa Terracota inevitablemente se siente atraído e intrigado por lo poco convencional de sus formas, colores y texturas, así como por su volumen y sus áreas construidas. Con la obra enfrente, preguntas comienzan a surgir en la cabeza: ¿qué es este lugar? ¿qué función cumple? ¿a quién pertenece? ¿qué se sentirá estar dentro o, incluso, vivir allí?

Aparte de ser la cerámica más grande del mundo, Casa Terracota es un espacio localizado en Villa de Leyva (Boyacá, Colombia) en donde se funden la arquitectura y el diseño, así como las demás artes y oficios; ya que, desde su origen y concepto, el arquitecto colombiano Octavio Mendoza Morales busca promover un estilo de vida alternativo y armónico tanto para el individuo y la comunidad, como para el medio ambiente circundante.

Entre otras cosas, él sugiere que el acto de “habitarlo” no sólo implica ocupar los espacios interiores de la casa, sino también relacionarse con aquellos exteriores y aledaños; por lo tanto, a través de su sistema de construcción y correspondiente filosofía, invita a acoger dinámicas innovadoras que transforman desde el proceso mismo del diseño y la construcción hasta su misma ocupación, invitando entonces a crear un vínculo más estrecho entre los espacios y su(s) residente(s).

Con el fin de resolver interrogantes e inquietudes sobre este excepcional lugar, así como dar a conocer un poco más de detalles al respecto, publicamos  a continuación una entrevista realizada recientemente al arquitecto Mendoza:

Cuéntenos, arquitecto, ¿en sus palabras qué es Casa Terracota?

A ver, básicamente, Casa Terracota es el símbolo de mi propuesta: un proyecto de construcción que—apoyándose en los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego)—convierte la tierra en arquitectura habitable, al tiempo que produce objetos funcionales que participan del proceso de cocción mientras se transforman en piezas útiles para la vida cotidiana de los residentes del espacio. Una vez finalizados los pasos de construcción y quema, dichos elementos se utilizan como parte de los acabados o se ofrecen como productos aptos para la venta o el trueque, permitiendo así a los propietarios recuperar parte importante de la inversión realizada en el proyecto. Esto convierte al sistema en una opción de construcción autosostenible, ya que no sólo suple las necesidades de vivienda de sus habitantes, sino que también ofrece a toda la comunidad vecina la posibilidad de estrechar lazos y crear microempresas de mayor alcance y beneficios compartidos.

Adicional a lo anterior, Casa Terracota es un espacio destinado a la experimentación arquitectónica y artística en donde—apoyándome de nuevo en esos mismos cuatro elementos—se generan propuestas alternativas de uso y decoración de los espacios que la conforman, teniendo siempre como pilar el que sean amables con el medio ambiente.

Es por esto que Casa Terracota recoge y promueve la práctica de las distintas artes y oficios como lenguajes y caminos de vida de todos los seres humanos; para esto, se ha convertido también en sede de talleres y/o visitas particulares a través de los cuales comparte su conocimiento con todos aquellos interesados en el tema.


Casa Terracota es una institución privada que ha sido y sigue siendo construida con el esfuerzo personal de sus creadores. Nuestro propósito es preservar este lugar como muestra de arquitectura y diseño, así como crear un espacio educativo donde se fomente la enseñanza de diversas artes para promover y rescatar la cultura artesanal colombiana. Por consiguiente, agradecemos su contribución económica al comprar la boleta de entrada y pedimos ser cuidadosos con su visita. Hemos tenido varios daños por descuido e imprudencia de la gente. Por favor no abrir las llaves, no pararse en los techos ni colgarse de barandas y paredes.

Agradecemos su colaboración para cuidar de esta obra única, y esperamos que disfruten su visita a la cerámica más grande del mundo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piedra de Bolivar - Consoca/Bombona Nariño

Termales de Tajumbina - La Cruz Nariño

Las Gachas Guadalupe - Santander