Boyaca

Boyaca


Resultado de imagen para escudo boyaca

Boyacá es uno de los treinta y dos departamentos que, junto con Bogotá, Distrito Capital, forman la República de Colombia. Su capital es Tunja.

Está ubicado en el centro-este del país, en la región andina, limitando al norte con Santander y Norte de Santander, al noreste con Venezuela y Arauca, al este con Casanare, al sur con Cundinamarca y al oeste con Caldas y Antioquia.
Se creó durante la reforma constitucional de la Confederación Granadina del 22 de mayo de 1858.

En el territorio boyacense se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia. Por este motivo, el libertador Simón Bolívar lo denominó "Cuna y Taller de la Libertad" y en su honor fue creada la Orden de Boyacá en 1819.

El nombre de Boyacá proviene del vocablo muisca "Boiaca", que significa "Región de la Manta Real" o "Cercado del Cacique", el cual se deriva etimológicamente de las palabras boy (manta) y ca (cercado). Este nombre le fue dado al departamento en 1821 por el congreso de Cúcuta, en honor al río Boyacá (nombre chibcha del río Teatinos), en el cual se encuentra el puente en donde se libró la batalla más determinante para la independencia de Colombia. Antes del Congreso de Cúcuta, la jurisdicción del actual departamento hacía parte de la provincia de Tunja, recibiendo el mismo nombre de su ciudad capital, Tunja.

Simbolos
Resultado de imagen para bandera boyaca

Bandera
Aprobación: Ordenanza No. 47 de 1967. Decretos 218 y 495 de 1968, emanados de la Gobernación de Boyacá. La Bandera de Boyacá está formada por cinco fajas horizontales: la primera y la quinta en sinople (verde), que será la sexta parte del pendón; la segunda y la cuarta en blanco, cada una será una sexta parte de ésta; la tercera o central en gules (rojo) ocupando las dos sextas partes. Escudo de Boyacá: Mediante Ordenanza No. 53 del 5 de diciembre de 1986 se aprobó el Escudo Oficial de Boyacá, diseñado por el académico don Gustavo Mateus Cortés.

Escudo
La siguiente es la descripción del actual escudo oficial de Boyacá:
"Forma circular por bordura dorada, llevando en su centro el puente de Boyacá y en sus alrededores 3 toldas de campaña, dentro del paisaje del lugar en colores naturales iluminados por un sol naciente tras la cordillera oriental, en memoria de la batalla que selló la Independencia.

Como timbre corona muisca de oro utilizada por el pueblo primitivo para divinizar a los poseedores del poder. En la antigüedad los chibchas como otros pueblos del planeta ceñían la cabeza del hombre con facultades superiores para honrar el sitio más noble de su persona y la significación simbólica, en el escudo representa una parte del origen boyacense.

Como cimera y enmarcando el Estado un águila negra mirando al lado diestro del escudo, con las alas abiertas y cola baja esparcida y garras, usada por España que originaron el descubrimiento de América, el idioma y la religión y la significación simbólica como decoración del escudo representa la otra parte del origen étnico.
En el lugar inferior una cinta ondeante en oro con inscripciones en negro: Independencia 7 de agosto de 1819.
El sinople (color verde, denota la fe, la sincera amistad, la devoción de servicio, el respeto y la esperanza en nuevos días, enmarcando a la vez, la fertilidad de los campos y el verde esmeralda de su suelo. El blanco, significa el apego del boyacense a su terruño y su dedicación al servicio de la inteligencia y a la decisión inquebrantable por mantener unidad de su territorio. El gules, (color rojo) es el homenaje a quienes rindieron su vida por la libertad de Colombia y América en los campos de Boyacá."

Geografía

Resultado de imagen para geografia boyaca

El departamento de Boyacá está situado en el centro del país, en la cordillera oriental de los Andes; localizado entre los 04°39′10″ y los 07°03′17″ de latitud norte y los 71°57′49″ y los 74°41’35″ de longitud oeste. Cuenta con una superficie de 23 189 km², lo que representa el 2,03 % del territorio nacional. Limita por el norte con los departamentos de Santander y norte de Santander, por el este con los departamentos de Arauca, Casanare y con el país vecino de Venezuela, por el sur con Cundinamarca, y por el oeste con Cundinamarca, Caldas y Antioquia.

Clima 

En Boyacá gracias a la existencia de pisos térmicos podemos encontrar diversidad de climas, esto favorece las actividades de tipo agrícola y ganadera en el departamento, y permite que en Boyacá encontremos climas como: cálido para municipios que tienen una temperatura de 30 grados centígrados en Puerto  Boyacá, clima medio que oscila entre 18 y 24 grados centígrados en Garagoa y Moniquirá, y el clima frío que esta 12 y 18 grados, en Tunja, el clima páramo con temperaturas menores a 12 grados   y por último el  clima de nieve que esta por debajo e cero grados centígrados.


Arte y Cultura

En todo el departamento se encuentran elementos culturales que mezclan las tradiciones de los pueblos aborígenes que habitaron la región con las costumbres españolas, impuestas durante la colonia.


Arte


Venta de artesanías en Ráquira.
La artesanía es una de las expresiones artísticas más importantes de Boyacá, manifestada en la cerámica, la cestería, la orfebrería, el torno y el decorado, cuyos orígenes se pueden datar desde los tejidos aborígenes, elaborados en fibras vegetales como algodón y fique.55 También se destaca el uso artesanal de la tagua en algunos municipios como Chiquinquirá y Ráquira.

El evento artístico más importante del departamento es el Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, que se realiza anualmente en el mes de septiembre, en el cual se presentan exposiciones, muestras de cine, obras de teatro y conciertos músicales. Dentro de las orquestas que han asistido se pueden mencionar Orquesta de Cámara de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Boston.56 Los eventos de este festival se realizan en Tunja y otros municipios del departamento.

Uno de los artistas más destacados fue el pintor y escultor chiquinquireño Rómulo Rozo,57 quien desarrolló buena parte de su obra en México.


Gastronomía 


  • Bebidas: La chicha y el guarapo de maíz son las más antiguas. Del siglo XVII el masato de arroz, el Kumis y el agua de panela (o agüepanela); del XIX es la cerveza (de numerosas marcas que han hecho historia: Bavaria, Andina, costeña, Costeñita, Pilsen, Águila, etc, etc)y las bebidas gaseosas, como la tradicional Colombiana.
  • Aperitivos y principios: Arepas boyacences, bizcochos de almendra, cotudos, empanadas de higo, pan de yuca, canches de San Ignacio, cebolla chiroza, almojábanas de Paipa, chupe de papa criolla, envueltos de mazorca, longaniza, papas chorreadas, tamal boyacense, cuajada con melado (melao)
  • Sopas: Cuchuco de maíz, cuchuco de trigo con espinazo de copartidario (eufemismo para no mencionar al cerdo), changua, sopa de criadillas de cordero, sopa de pan en cazuela, caldo de costilla, sancocho, sopa de pasta, mondongo, masamorra, mute, entre otras sopas.
  • Platos: Puchero boyacense, arroz tapado, cabeza y guiso de cordero, cocido campesino, costillas de cordero asado, chuletas de cerdo, mazamorra chiquita, longaniza de Sutamarchán, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita y el famoso cocido boyacense que contiene tuberculos casi desconocidos en las demás regiones del país algunos de ellos son las ibias, cubios, chuguas, habas verdes, mazorca, aguacate, alverja, entre otros.
  • Postres: Torta de cuajada, esponjado de curuba, plátanos maduros asados y rellenos con queso y dulce (bocadillo) de guayaba, torta de manzana, dulces de feijoa de Tibasosa, dátiles de Soatá, bocadillo veleño con queso, cocadas, dulce de moras, etc.

Sitios de Interés

Villa de Leyva
Villa de Leyva es un municipio colombiano ubicado en la Provincia de Ricaurte del departamento de Boyacá, está ubicado a 40 km al oeste de Tunja la capital del departamento. Fue fundada en 1572 con el nombre de Villa de Santa María de Leyva y reconocida como monumento nacional en 1954.4 Se caracteriza por conservar su arquitectura de estilo colonial, y por sus variados paisajes rurales que van desde la zona de páramo con sus nacimientos y reservorios de agua hasta la zona desértica. Sobresale también su enorme plaza principal, empedrada (área de 1,4 ha) que se encuentra flanqueada por viejos edificios coloniales. Es considerada uno de los pueblos más hermosos de Colombia, siendo el pueblo como tal y sus alrededores uno de los destinos turísticos más importante en el país.

Casa Terracota
Patrimonio Cultural-Material


Quien pasa junto a Casa Terracota inevitablemente se siente atraído e intrigado por lo poco convencional de sus formas, colores y texturas, así como por su volumen y sus áreas construidas. Con la obra enfrente, preguntas comienzan a surgir en la cabeza: ¿qué es este lugar? ¿qué función cumple? ¿a quién pertenece? ¿qué se sentirá estar dentro o, incluso, vivir allí?

Aparte de ser la cerámica más grande del mundo, Casa Terracota es un espacio localizado en Villa de Leyva (Boyacá, Colombia) en donde se funden la arquitectura y el diseño, así como las demás artes y oficios; ya que, desde su origen y concepto, el arquitecto colombiano Octavio Mendoza Morales busca promover un estilo de vida alternativo y armónico tanto para el individuo y la comunidad, como para el medio ambiente circundante.

Entre otras cosas, él sugiere que el acto de “habitarlo” no sólo implica ocupar los espacios interiores de la casa, sino también relacionarse con aquellos exteriores y aledaños; por lo tanto, a través de su sistema de construcción y correspondiente filosofía, invita a acoger dinámicas innovadoras que transforman desde el proceso mismo del diseño y la construcción hasta su misma ocupación, invitando entonces a crear un vínculo más estrecho entre los espacios y su(s) residente(s).

Con el fin de resolver interrogantes e inquietudes sobre este excepcional lugar, así como dar a conocer un poco más de detalles al respecto, publicamos  a continuación una entrevista realizada recientemente al arquitecto Mendoza:

Cuéntenos, arquitecto, ¿en sus palabras qué es Casa Terracota?

A ver, básicamente, Casa Terracota es el símbolo de mi propuesta: un proyecto de construcción que—apoyándose en los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego)—convierte la tierra en arquitectura habitable, al tiempo que produce objetos funcionales que participan del proceso de cocción mientras se transforman en piezas útiles para la vida cotidiana de los residentes del espacio. Una vez finalizados los pasos de construcción y quema, dichos elementos se utilizan como parte de los acabados o se ofrecen como productos aptos para la venta o el trueque, permitiendo así a los propietarios recuperar parte importante de la inversión realizada en el proyecto. Esto convierte al sistema en una opción de construcción autosostenible, ya que no sólo suple las necesidades de vivienda de sus habitantes, sino que también ofrece a toda la comunidad vecina la posibilidad de estrechar lazos y crear microempresas de mayor alcance y beneficios compartidos.

Adicional a lo anterior, Casa Terracota es un espacio destinado a la experimentación arquitectónica y artística en donde—apoyándome de nuevo en esos mismos cuatro elementos—se generan propuestas alternativas de uso y decoración de los espacios que la conforman, teniendo siempre como pilar el que sean amables con el medio ambiente.

Es por esto que Casa Terracota recoge y promueve la práctica de las distintas artes y oficios como lenguajes y caminos de vida de todos los seres humanos; para esto, se ha convertido también en sede de talleres y/o visitas particulares a través de los cuales comparte su conocimiento con todos aquellos interesados en el tema.


Casa Terracota es una institución privada que ha sido y sigue siendo construida con el esfuerzo personal de sus creadores. Nuestro propósito es preservar este lugar como muestra de arquitectura y diseño, así como crear un espacio educativo donde se fomente la enseñanza de diversas artes para promover y rescatar la cultura artesanal colombiana. Por consiguiente, agradecemos su contribución económica al comprar la boleta de entrada y pedimos ser cuidadosos con su visita. Hemos tenido varios daños por descuido e imprudencia de la gente. Por favor no abrir las llaves, no pararse en los techos ni colgarse de barandas y paredes.

Agradecemos su colaboración para cuidar de esta obra única, y esperamos que disfruten su visita a la cerámica más grande del mundo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Piedra de Bolivar - Consoca/Bombona Nariño

Termales de Tajumbina - La Cruz Nariño

Las Gachas Guadalupe - Santander